lunes, 26 de noviembre de 2012

Historia de una enfermedad social

Hoy voy a explicar lo que en anteriores publicaciones había citado, el estigma de la enfermedad mental que acompaña a la sociedad desde tiempos inmemoriables que fue heredado de siglos pasados de incomprensión, de una mentalidad que consideraba que el único lugar posible para estas personas era el encierro y el aislamiento, en definitiva abandonar al "loco".

Remontándonos a tiempos muy lejanos, ya se consideraba problemática la situación, y creían desde la ignorancia que estas patologías, más que patologías, eran cosas del diablo, o simplemente magia o religión, podía ser desde un castigo divino, una lección de algún dios, algo que la persona se había buscado, una posesión, etc.
Por ejemplo también tenemos barbaridades hechas a lo largo de la historia, como es el caso de La Inquisión, que creía que personas con cualquier tipo de enfermedad mental eran brujas, y como tales había que quemarlos en la hoguera.

Luego también tenemos la época del Renacimiento, en la cual se utilizaban los monasterios para el cuidado de esta gente, pero el objetivo en realidad no era su bienestar sino su encarcelamiento, incluso se les llegaba a encadenar y estaban es unas condiciones deporables, ya no sólo por el aislamiento, ya que también estaban en la oscuridad, los maltrataban y más tipos de tortura.

Y en el siglo pasado todavía se seguía con esta mentalidad, encerrando a estos enfermos en los manicomios o psiquiátricos, aunque el trato era más sano, ya que no había tortura y era una situación más médica, sin embargo la persona seguía igual que siempre: aislada y lejos de la sociedad.

Hace algo mas de 20 años que se inició la reforma psiquiátrica y con ella se consiguió el cierre de los psiquiátricos, consiguiendo que el "loco" fuera un ciudadano más, sin embargo tirar el estigma de la conciencia de la sociedad no ha sido tan fácil, y los enfermos mentales siguen encerrados y aislados aunque con muros invisibles, que impiden realmente que estas personas se puedan integrar y ser algo más que su enfermedad.

El principal problema de este estigma social, y de los prejuicios, es que es algo inconsciente ya que es algo que fue perdurando a través de la historia y que forma parte de todos, sin embargo hay que saber que 1 de cada 4 personas padece o padecerá una enfermedad de este tipo a lo largo de su vida, la cual a veces será superada y otras veces perdurará; y lo lógico será apoyarlo, y conseguir ayuda familiar, médica y social para poder afrontar esta situación.

Os dejo un documental muy interesante con testimonios de personas reales que vivieron con esta problematica de abandono en los psiquiatricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario