miércoles, 5 de diciembre de 2012

Agorafobia: miedo a los espacios abiertos

Hoy quiero hacer referencia a un miedo común de nuestra sociedad, aunque a muchos os pueda resultar extraño, es el miedo intenso a los espacios abiertos.


Aunque también incluye el miedo a salir sólo de casa o a alejarse de ella, miedo a situaciones o lugares en los que no se pueda salir con dificultad o resulte vergonzoso, miedo a estar en un lugar en el que pueda sufrir una crisis de pánico y no tenga ayuda, miedo a viajar en tren, autobús, avión, etc en proporción también a la distancia, incluso miedo a cruzar la calle.

Las situaciones que provocan esta alteración tienen a evitarse por la persona que la sufre, o si se llega a realizar le provocan un gran malestar y necesitan siempre de una persona conocida que le acompañe y le de confianza.
Este trastorno en un grado severo incapacita y dificulta la vida diaria, tanto laboral, familiar como social. En formas mucho mas severas suele haber una incapacidad absoluta que impide salir del hogar y permanecer en el mismo lugar si no es con compañía de un ser querido que le brinde total confianza.

Un dato importante es que el 90% de las personas que sufren agorafobia también sufren trastorno de pánico, y se cree que es éste el que desencadena la agorafobia; además es más común en mujeres que en hombres.

Os dejo una web muy interesante sobre este trastorno para quien quiera profundizar más sobre el tema (haciendo click en la imagen)

1 comentario:

  1. Me interesa mucho este tema porque conozco a varias personas que tienen o tuvieron en algún momento este problema. No es nada fácil ya que te condiciona enormemente el día a día, sobre todo porque empiezas a depender de otras personas para que te acompañen a sitios tan simples como el supermercado de al lado de casa. La parte positiva de mi experiencia es que vi que estas personas cercanas a mi que han tenido este problema, con ayuda profesional, familiar y un poco de tiempo se acaba mejorando y superando la agorafobia.

    ResponderEliminar