jueves, 6 de diciembre de 2012

Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados

Hoy quiero hablaros del miedo a los espacios cerrados, ya que ayer os hable de la agorafobia, ya que es otro trastorno que existe en nuestra sociedad bastante más de los que se cree.

La claustrofobia es un miedo irracional a los recintos cerrados. Apenas la persona que padece esta fobia toma conciencia que va a estar en un lugar cerrado comienza con palpitaciones, mareos, falta de aire, etc; ya que al anticipar la situación les genera una gran ansiedad.
Los claustrofóbicos tienen miedo y pánico a los ascensores, a los túneles, al metro, a las habitaciones pequeñas...a todos estos lugares, más bien a quedarse atrapados en ellos y no poder respirar. No se trata tanto del tamaño, si no de la consecuencias negativos que pueda conllevar.

Todos nos movemos en una burbuja de protección llamada "espacio cercano", más comúnmente conocido como "espacio personal". Pero esta burbuja no es del mismo tamaño para todas las personas. Aquéllas que proyectan su espacio personal mucho más allá de sus cuerpos son más propensas a experimentar miedo claustrofóbico.

Todo el mundo experimenta miedo claustrofóbico, en cierta medida, pero hay una amplia gama de diferencias en el grado entre los individuos. Cerca de un 4% sufren esta fobia y se asocia a menudo con una experiencia pasada traumática.

Y hoy también os acerco una web interesante de este trastorno para ampliar más información (haciendo click en la imagen). Un saludo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario