jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Depresión postparto ?


Hola blogueros !! 

El embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Este termina cuando nace el bebe.

Siempre nos han pintado el embarazo como algo bonito, una situación única en que la madre alcanza una felicidad plena y todo es alegría  Hoy en mi entrada vamos a descubrir que no siempre es tan bonito. Nuestra mente como ya habéis visto en entradas anteriores puede jugarnos malas pasadas. 

Una mujer en edad fértil (20 a 35 años) comúnmente soporta un embarazo adecuadamente. Aún cuando la mujer esté alegre y satisfecha con su embarazo, puede presentarse depresión posterior al parto, o algunos otros trastornos psiquiátricos (20% a 40% de las mujeres en el periodo de posparto)

Además las mujeres que tienen un diagnóstico psiquiátrico previo al embarazo deben tener en cuenta que los medicamentos con los que se mantienen estables están prohibidos durante el mismo. Esto nos hace preguntarnos ¿ Puede o no una mujer con alguna enfermedad mental quedarse embarazada? Este tema lo debatiremos en otra entrada. Hoy nos centraremos en  la depresión postparto. Una enfermedad mental más común de lo que pensamos entre las madres. 






Otro fenómeno que pueden sufrir las mujeres embarazadas es  desarrollar un hábito que consiste en comer todo lo que se encuentra a su alcance aunque no sea una sustancia comestible y nutritiva, como puede ser: piedras, tierra, arena ...  Este problema se le conoce con el nombre de pica.


En casos raros (de 1 a 2 de cada mil partos) la depresión postparto en una mujer caracterizada por sentimientos depresivos e ideación suicida, la depresión puede alcanzar una proporción psicótica (alucinaciones, delirios, pensamientos de infanticidio). 

No os perdáis mi próxima entrada, descubrireis el poder que puede llegar a tener la mente sobre el cuerpo en relación con el embarazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario