domingo, 16 de diciembre de 2012

Enfermos mentales por herencia

Hoy, como bien dice el título, os hablaré de algo interesante y curioso: los hijos de enfermos mentales pueden heredar los problemas psicológicos de los padres.

Aunque parezca extraño está comprobado que las enfermedades mentales de los padres representan un riesgo para los hijos en la familia. Estos niños/niñas corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales que otros niños. Cuando ambos padres están mentalmente enfermos, la probabilidad de que el niño pueda enfermarse mentalmente es aún mayor.

El riesgo es particularmente grave cuando los padres sufren de uno o más de los siguientes: desorden bipolar, un desorden de ansiedad, “ADHD”, esquizofrenia, el alcoholismo o el abuso de otras drogas o depresión. El riesgo puede ser heredado de los padres genéticamente.

Un ambiente familiar inconsistente e impredecible también contribuye a la enfermedad mental en los hijos. La enfermedad mental de un padre puede crear estrés en el matrimonio y afectar las habilidades de la pareja como padres, lo que a su vez puede hacerle daño al niño.


 
Los profesionales médicos, de salud mental o de servicios sociales que trabajan con los adultos enfermos deben de preguntar acerca de los niños y adolescentes, especialmente acerca de su salud mental y desarrollo emocional. Si se está seriamente preocupado o se tienen preguntas acerca del niño, puede ser muy conveniente el referirlos a un profesional de la salud mental licenciado para una evaluación.

El tratamiento siquiátrico individual o para la familia puede ayudar a que el niño se desarrolle normalmente a pesar de la enfermedad siquiátrica de sus padres. El siquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a la familia a acentuar los elementos positivos del hogar y las fortalezas naturales del niño. A través del tratamiento, la familia puede aprender formas para reducir los efectos de la enfermedad mental del padre en los niños.

Desgraciadamente, las familias, los profesionales y la sociedad se ocupan más del padre enfermo e ignoran a los niños de la familia.
 
Así que recordad bloggers, proveerle más atención y apoyo a los hijos de padres con enfermedades psiquiátricas es una consideración importante cuando se trata al padre/madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario