sábado, 15 de diciembre de 2012

La otra cara del alcohol, parte II

Hola locos y locas !!
En la entrada de hoy terminaremos por abordar el tema del alcohol y los trastornos que causan en el cerebro. En esta entrada abordaremos los problemas crónicos que suponen para el cerebro el consumo de este elixir tan peligroso.
Dentro de los procesos crónicos distinguimos: 

ALTERACIONES COGNITIVAS


Entre un 50 y 70% de los alcohólicos presenta alteraciones cognitivas. Las alteraciones cognitivas más frecuentes son: trastornos intelectuales y de razonamiento complejo, trastornos de la memoria y de la atención. Sin embargo, una de las funciones cognitivas que se conserva intacta en los alcohólicos es la memoria a largo plazo, sin embargo, cuando se evalúa el aprendizaje y recuerdo verbal y visual se observa que los déficit de memoria correlacionan con el tiempo de abstinencia.

ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE

Se presenta en alcohólicos crónicos con una nutrición deficiente. En estos pacientes se observa que están desorientados y con falta de atención. Muchos de ellos presentan una disminución de los niveles de consciencia y en ausencia de tratamiento puede llegar al estupor, coma y muerte. Está causado por la falta de tiamina (vitamina B), algo típico en los consumidores crónicos de alcohol.

SÍNDROME AMNÉSICO DE KORSAKOFF

Se caracteriza por un fuerte deterioro de la memoria anterógrada y de la memoria retrógrada, apatía y preservación de las capacidades sensoriales e intelectuales.


ALTERACIONES DE PERSONALIDAD
Los cambios más comunes que se van produciendo a medida que la persona va aumentando su dependencia del alcohol es la tendencia a la irritabilidad con pérdida de control y de inhibiciones.
Muchas personas que son diagnosticadas como sociópatas o psicópatas pueden también ser diagnosticadas como adictos al alcohol o al menos bebedores de abuso, y además muchos alcohólicos presentan conducta agresiva, antisocial y violenta.



Esta es mi última entrada sobre este elixir locos y locas, espero que sirva para daros cuenta que el alcohol es muy peligroso y nos puede hacer mucho daño. Se puede beber de vez en cuando pero siempre con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario