viernes, 14 de diciembre de 2012

La otra cara del alcohol ...

Hola blogueros !!

Hoy vamos a continuar con el tema del alcohol. Como ya sabéis un tema de gran actualidad el botellón, las macrofiestas, las fiestas universitarias ... cualquier momento es bueno para beber y pasarlo bien.
Pero nadie sabe que hace nuestro alcohol en el cuerpo.
Hoy vamos a explicar brevemente los trastornos mentales que producen este elixir tan codiciado.



En mi anterior entrada establecimos la diferencia entre procesos agudos y crónicos  Dentro de estos dos grupos encontramos un amplio abanico de trastornos mentales.
Hoy abarcaremos todos los procesos agudos, que distinguimos:

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA
Es el resultado del consumo de una cantidad excesiva de alcohol, que dependerá de cada sujeto. Lo efectos conductuales el inicio de la intoxicación se interpretan como desinhibición, según avanza el consumo aparece la sedación, pudiendo llegarse a la pérdida de conciencia.No ser capaz de pronunciar bien las palabras, marcha inestable, balbucear, poca coordinación y perdida de memoria son muchos de los efectos de esta intoxicación.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA NO COMPLICADO

Coincide con la interrupción o reducción de la ingesta de alcohol de un sujeto dependiente. Los síntomas se desarrollan cuando la concentración de alcohol en el organismo desciende a un nivel más bajo del umbral necesario para evitar la manifestación de estos síntomas, generalmente a las pocas horas de la última ingestión.
Es frecuente que haya insomnio y aparezcan alucinaciones visuales o auditivas antes de quedarse dormido o al despertar. Todos estos síntomas alcanzan su nivel máximo al tercer día de abstinencia, y luego empiezan a a desaparecer, quedando sólo síntomas residuales al final de la primera semana. En algunos casos hay una progresión hacia crisis epilépticas o delirium tremens.

DELIRIUM TREMENS

Los síntomas comienzan entre el segundo y el cuarto día de abstinencia, y suele terminar con un episodio de sueño que se puede prolongar durante horas.
Este síndrome comienza con ansiedad, insomnio, temblores, taquicardia y transpiración fuerte, luego comienza la fase de delirium con desorientación, fluctuación del nivel de consciencia, alucinaciones, miedo intenso y fuertes temblores. Durante esta fase continua la sudoración y la taquicardia, pudiendo producirse deshidratación.
Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas y táctiles. Cuando hay delirios son de naturaleza paranoide.

ALUCINOSIS ALCOHÓLICA

Es un episodio con síntomas psicóticos que se produce tras una fuerte intoxicación alcohólica en la que el sujeto ha consumido grandes dosis de alcohol varios días. No hay desorientación ni pérdida de consciencia, pero aparecen alucinaciones auditivas de carácter amenazador y acusador. Normalmente la psicosis empieza a aliviarse cuando la persona suspende su ingestión alcohólica  excepto los bebedores excesivos con síntomas demenciales marcados.

AMNESIAS PARCIALES (BLACKOUT)

Se manifiestan como una amnesia total o parcial para lo ocurrido cuando el individuo estaba ebrio, pudiendo dorar horas o incluso días. Hay 3 formas de amnesia alcohólica transitoria:

- Amnesia dependiente de estado: el individuo, estando ebrio esconde dinero y bebida que no puede encontrar estando sobrio. En el siguiente periodo de ingesta recuerda perfectamente el escondite.

- Amnesia fragmentaria: no existe una demarcación clara del momento que aparece y finaliza la pérdida de memoria. Eisten recuerdos preservados de los periodos que abarca la amnesia

- Amnesia en bloque: tiene un inicio y final bien definido. Cuando el individuo supera el periodo amnésico describe una sensación de tiempo perdido, sin recuerdos. En este estado el individuo puede perderse o vagabundear y posteriormente no recuerda nada.


Os dejo un pdf muy interesante sobre el alcohol y el cerebro adolescente. Una información que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de beber como locos y hacer botellón cada fin de semana.


Todo por hoy chicos, espero que os haya gustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario