sábado, 15 de diciembre de 2012

Síndrome de Munchausen

Hola blogeros, hoy queria hablaros de un trastorno mental que a la vez es una forma de maltrato infantil, que es el síndrome de Munchausen.


Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado.

Una variedad de este trastorno, y el que se considera maltrato infantil es el Síndrome de Munchausen por poder, que consiste en el que una persona, generalmente el cuidador o la madre, padre o tutor de un niño o cónyuge, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a otra persona, generalmente el hijo o un adulto vulnerable. En la mayoría de los casos las maltratadoras eran madres, muchas de ellas terminaron en la cárcel acusadas de homicidio.

La madre puede simular síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas, para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo.

Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.

La madre generalmente es muy colaboradora en el escenario del hospital y, a menudo, es muy apreciada por el personal de Enfermería por el cuidado que le da a su hijo. Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada, lo cual hace menos probable que el personal médico sospeche.

Sus visitas frecuentes también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. Los cambios en la condición del niño casi nunca son presenciados por el personal del hospital y casi siempre ocurren sólo en presencia de la madre.

Este síndrome ocurre debido a problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser potencialmente mortal para el niño implicado.

En definitiva, es una forma de maltrato infantil que hay que vigilar y estar bien atentos para poder descubrirlo y que el niño no salga más mal parado de todo esto, y sobretodo es una tarea del personal de Enfermería, así que ya sabeis compañeros, estar atentos ante cualquier tipo de evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario