miércoles, 19 de diciembre de 2012

Síndrome de Savant

Alguna vez habéis visto una película de Bruce Willis titulada “Mercury Rising”?

Pues es precisamente de lo que trata este post, no de la película, si no de la enfermedad que padece uno de los personajes de esta. En ella un niño autista consigue descifrar un código secreto que encubre a todas las sociedades de espionaje de los EEUU y un agente del FBI le debe proteger a toda costa contra los que intentan asesinarlo.

El síndrome que padece el niño se trata del Síndrome de Savant, es una enfermedad generalmente padecida por los autistas o los asperger caracterizados normalmente por ser personas con problemas en el ámbito intelectual y social pero que, en algunas ocasiones, desarrollan cualidades bastante interesantes.

Lo que ocurre con estas personas es que son capaces de por ejemplo memorizar en segundos, descifrar complejos códigos, multiplicar grandes cifras sin problemas, una capacidad innata para el dibujo… es decir, compensan sus disfuncionalidades mentales desarrollando determinadas áreas del cerebro que las personas que no padecen la enfermedad tienen muy poco desarrolladas.


Para ejemplificar, voy a hablaros de un caso:

Stephen Wiltshire: Una de las personas con el Savant que mas impresiona. Stephen Wiltshire, es un autista nacido en Londres y que es capaz de pintar a la perfección una ciudad como Madrid y Roma con solo que le den una vuelta en helicóptero sobre ella. Es una habilidad impresionante tan solo hay que ver este vídeo, es como una cámara humana:
                                                 
                                          Stephen Wiltshire


1 comentario:

  1. Es extraordinariamente maravilloso!!!me gusta mucho y ésta no ta me ha motivado a seguir más de cerca a éste artista, gracias por el dato.

    ResponderEliminar