sábado, 24 de noviembre de 2012

Sabías que...?

Personajes historicos tales como Darwin  padecían de hipocondría?. Pues sí, de hecho el gran Darwin famoso por sus teorías como ya todos sabemos, vivía constantemente preocupado. Sufría una malgama de sintomas como palpitaciones, molestias gástricas y dolores de cabeza, y se sentía permanentemente ''apagado'', torpe y viejo.
Siendo joven, antes de viajar alrededor del mundo, se quejaba de un dolor en las manos al que nadie encontraba una explicación, y estaba seriamente preocupado por el tamaño de su nariz. En una ocasión Darwin llegó a decir: “la mala salud me salvó de las distracciones sociales y la diversión”. Y aseguraba que sólo gracias a “su enfermedad” había podido trabajar tanto y desarrollar su famosa teoría de la evolución de las especies.  


Así que amigos, gracias a la continua obsesión de Darwin por su salud, a día de hoy seguimos dandole vueltas a la cabeza con la famosa teoría '' la evolución de las especies'' .

Mañana, más y mejor. Buenas tardes pequeños locos.

¿Derecho a vivir con dignidad?


Hola locos y locas!
En la entrada de hoy voy a centrarme en analizar la realidad que sufren algunas personas con enfermedad mental.
¿Tienen que ser tratados diferentes?
¿Se les debe alejar de la sociedad?
¿Se les puede negar el derecho a tener una vida digna?

Aquí os dejo un vídeo de un caso real que puede cambiar vuestra forma de pensar. Es una mujer que padece la enfermedad mental llamada esquizofrenia. En mi próxima entrada profundizaremos más sobre la misma.

Historia de Irinea Alfonso



Familia de Irinea

Ninguna persona enferma puede tratarse como si fuese un animal. Este caso que hemos visto tiene lugar en un país pobre, donde no hay medios ni conocimientos suficientes para saber que hacer ni como tratar a la enferma para que pueda vivir más integrada en la sociedad. Por desgracia existen muchas diferencias a la hora de tratar la esquizofrenia entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Diferencias entre países ricos y pobre frente a la esquizofrenia

ALZHEIMER


Continuando con la anterior entrada sobre la DEMENCIA que dejé abierta, espero que hubierais visto el vídeo. 
Es más bien un caso anecdótico pero que relata con solo imágenes la vida real de un enfermo de Alzheimer.
¿A que a todos nos ha tocado el corazoncito?

Este es uno de los ejemplos perfectos para comentar lo que viene a continuación: la importancia del cuidado diario, el trato y la forma de conseguir una mejor calidad de vida para nosotros y para ellos, los enfermos.

Navegando por la red, he visto un reportaje que creo interesante, y que refleja perfectamente lo que os quiero hacer llegar.

Curiosidades: Genios y famosos entre locura y cordura


La enfermedad mental es como cualquier tipo de enfermedad, la padecen personas, y por lo tanto todos podemos sufrirla, al igual que muchos de los genios que contribuyeron a la ciencia o a nuestro avance y a construir un lugar mejor.

Así es el caso de Isaac Newton que a pesar de sus muchos logros sufría de tendencias psicóticas, también se le atribuye trastorno bipolar, e incluso esquizofrenia que dejó reflejada en sus cartas delirantes

Otro caso también sorprendente es el de Charles Darwin que sufría síndrome de pánico

El artista Van Gogh a pesar de su talento padecía psicosis y otras enfermedades mentales, y Mozart y Bethoven también sufrían de trastorno bipolar.

En la actualidad también tenemos casos de gente famosa que convive con estos trastornos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Hipocondría


Sí amigos, si piensas esto muy a menudo puede que seas un pelín hipocondriáco. La hipocondría es aquella enfermedad en la que el paciente piensa en todo momento que tiene algo malo. Da igual que el médico le haya explicado lo que le ocurre, en el momento se calma, pero al rato ya está pensando en que se va a morir, o tiene algo muy grave. 
A menudo la ignorancia juega malas pasadas, en el siglo en el que estamos, con numerosos avances tecnológicos y demás, las personas se agobian demasiado. Que si les duele la cabeza, a buscar en internet. Claro... sale muchísimas cosas, lo que hace que la persona busque y crea en lo peor. 
Numerosos pacientes hipocondríacos, padecen ansiedad, temor, sudores y depresión. 
¿Cómo tratar la hipocondría? Se utilizan psicofármacos, para aliviar y disminuir la sensación de ansiedad continua que los enfermos padecen. También es necesario asistir a terapia psicológica cognitiva- conductual .
Así que amigos, mejor no pensar en lo que se puede tener.Hay que aprovechar cada momento como si fuese el ultimo, y dejar las preocupaciones fuera!! 




¿ERES UN PARANOICO?


¿Quién no ha utilizado alguna vez ... " tengo una paranoia" o "¡eres un paranoico!"? 
Lo utilizamos a menudo para expresar diferentes cosas: enfado, miedo ante algo e incluso con tono irónico o irritado hacia otras personas.

¿Qué es en realidad? 
Es una enfermedad mental. La persona que la padece siente desconfianza hacia los demás de manera prolongada. El paciente esta seguro de sus creencias y no se le puede convencer de su error mediante el razonamiento lógico. Se trata de un trastorno crónico que no llega a remitir del todo pero si se trata con terapia y medicación puede limitarse el impacto sobre el desempeño de la vida diaria.

Se desconocen sus causas pero se cree que juegan un papel importante los genes y el factor ambiental.




¿Sabías que ...
es mas frecuentes en hombres?
es mas frecuente en personas solteras y divorciadas?
es mas frecuente en personas mayores que están solas? 

Si queréis profundizar más sobre esta enfermedad os recomiendo que echéis un vistazo al libros de Enrique González Duro, "La paranoia" delirios persecutorios, de grandeza y otras locuras de los cuerdos.


       

¡La salud mental es de todos!


La mayoría de la gente sabe o tiene una idea de lo que es la salud mental, pero no todo el mundo está concienciado con esta idea y lo que implica.

Salud mental es el estado de bienestar que permite a las personas realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida y trabajar de manera normal.

Sin embargo, no se le atribuye la misma importancia que a la salud física, siendo en muchos casos objeto de abandono e indiferencia.

¿DEMENCIA O LOCURA?

Buenos días locos y locas!
Hoy inauguramos el Blog con una visión breve de lo que es la DEMENCIA.

Como muchos sabéis, la demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afectan a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
Esta enfermedad, la mayoría de las veces es degenerativa y seguro que todos hemos visto o conocido a alguna persona mayor que la padeciera; aunque se está comprobando que puede afectar también a personas más jóvenes.
Comienza con pérdidas de memoria que pueden evolucionar hasta afectar, de manera importante, la realización normal de las actividades básicas diarias del ser humano.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Inauguración

Bienvenidos locos y locas:
Somos cuatro estudiantes de 2º de Enfermería de la USC. Entre nuestros delirios hemos creado este blog para acercaros a una visión diferente de las enfermedades mentales. 
Esperamos que os guste nuestro rincón psiquiátrico particular.

''Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae''