sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Trabajo embarazoso !

Hola blogueros !!

Después de mis dos entradas sobre el embarazo y los problemas psicológicos que pueden darse toca relajarse un poquito y sobre todo reírse un rato. Os acordáis del embarazo fantasma ¿Verdad? Bien pues os voy a recomendar una película  que es bastante divertida y explica muy bien como una mujer puede llegar a creerse un embarazo inventado.

Niños superdonatos con trastornos asociados

Buenos días gente!

Hoy os voy a hablar de los niños superdotados.
Aparentemente, los niños superdotados son personas normales, como nosotros, a diferencia de que tienen un coeficiente intelectual superior a lo normal. Sin embargo, "no es oro todo lo que reluce".



Estos niños desarrollan una serie de habilidades que suelen ser inusuales para su edad y que si no se identifican a su debido tiempo y no pueden potenciar estas aptitudes, se producirá un retraso en su desarrollo intelectual.

Testimonio: Claustrofobia

Hola amigos, al igual que ayer deje reflejado un testimonio sobre la Agorafobia, hoy no iba a ser menos para la Claustrofobia, para acercaros a la gente que convive con este trastorno o que ya se han curado, espero que os ayude a conocer un poco mejor esta patología.

“Cuando entré en el ascensor me dije, tranquila, no ocurrirá nada. Sin embargo, no pude evitar empezar a sentirme mal, la boca seca, el corazón a cien por hora, el sudor frío y el ahogo. No podía dejar de pensar: ¿Y si me quedo encerrada? Se acabará el aire, no puedo aguantar, tengo que salir de aquí.  Por fin paró y la puerta se abrió. Entré en casa de mi amiga temblando. Poco a poco me tranquilicé. Sin embargo, cuando salí de su casa otra vez, bajé por las escaleras, no quería pasar por esa desagradable experiencia otra vez”.

Música y autismo

¿Qué hay entre la música y el autismo?

Estudios han revelado que los niños autistas muestran un deseo mucho mayor de escuchar música que otras personas de su edad. Así que aparte de ser una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje, puede ser muy gratificante también para ellos. Pueden separar y percibir tonos mucho más sutiles que las personas corrientes, por lo que la experiencia de escuchar música es mucho más satisfactoria para ellos. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Famosos autistas

Bueno chicos, buscando información, he encontrado algo que me ha dejado de piedra. Sabía que habían famosos con autismo, pero no me imaginaba que serían grandes genios de la historia. Aquí os dejo algunos de ellos, os sorprenderéis. 

¿Sabéis lo que es la Pseudociesis?

Hola blogueros !! 

En la entrada de hoy vamos a continuar hablando del embarazo y sus rarezas. Otra visión muy diferente a la que estamos acostumbradas a escuchar de nuestras madres y abuelas. 
¿ Cuanto creéis que la mente puede llegar a dominar el cuerpo? 
¿ Que pensaríais si os dijese que alguien puede parecer estar embarazada sin estarlo?

¿ Y si os dijese que un hombre puede presentar signos y síntomas de embrazado por simpatía?

IV JORNADA SOBRE ENFERMEDADES MENTALES

Todos vemos a diario que se celebran jornadas para todo tipo de tema, pues bien, las enfermedades mentales no se quedan atrás. Y es que ya se ha celebrado a nivel nacional la IV JORNADA SOBRE ENFERMEDADES MENTALES.

Es un "alivio" para nosotros, que por lo menos alguien saque unas horitas de su tiempo para dedicárselas a temas como estos.
Sobre todo, los enfermos, que por desgracia cada día son más y teniendo en cuenta que en un futuro las cifras se dispararán; es importante que empecemos a darle toda y más de la importancia que se merecen.
Aquí os dejo la noticia, y unas imágenes... que hablan por sí solas.
Gracias amigos/as y recordemos...todos a "buscar respuestas".

El 19 de octubre, se celebró la IV Jornada de sensibilización sobre la Enfermedad Mental, con el lema: Buscando respuestas.
El salón del Centro Social "La Granja" estaba a rebosar, con todas las plazas ocupadas (245), como viene siendo habitual desde que iniciamos estas jornadas hace 4 años.
Creemos que este hecho debe ser muy satisfactorio para las asociaciones que trabajan para romper estereotipos, informar a la sociedad sobre estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental por todo lo que significa en cuanto a la información y formación que se trasmite.

Publicitando la Jornada

Testimonio: Agorafobia

Hola locos y locas, como en los días pasados hablamos de este trastorno, hoy quiero acercaros el testimonio de la gente que convive con él o que ya se han curado, espero que os ayude a introduciros un poco en esta patología.

En este caso he encontrado un libro muy bueno de Silvia Linares que ha llevado un paso más allá su curación de esta enfermedad y ha querido reflejar en un libro los sinsabores, los esfuerzos, una interesante lección sobre su padecimiento y una mirada esparanzada al futuro para aquellos que se encuentren donde ella ha estado. La agorafobia se vive, en la piel del enfermo, como un auténtico infierno que a veces incluso los más cercanos no consiguen comprender.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Investigación del autismo


Existen actualmente muy diversas líneas de investigación sobre el autismo y sobre las estrategias de intervención más efectivas para esta condición que se desarrollan en diferentes ámbitos científicos como la psicología, la psicopedagogía, la medicina y las nuevas tecnologías.
Muchas de las líneas de investigación que se relacionan a continuación se corresponden con distintas teorías sobre el autismo que no se excluyen mutuamente. Existe especial compatibilidad entre aquellas que tienen una base médica o genética con aquellas que resultan muy útiles para describir la sintomatología de esta condición.

¿Depresión postparto ?


Hola blogueros !! 

El embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Este termina cuando nace el bebe.

Siempre nos han pintado el embarazo como algo bonito, una situación única en que la madre alcanza una felicidad plena y todo es alegría  Hoy en mi entrada vamos a descubrir que no siempre es tan bonito. Nuestra mente como ya habéis visto en entradas anteriores puede jugarnos malas pasadas. 

Saltando muros

Hola bloggers! Estamos un día más aquí, para contaros una pequeña historia que he leído en una web de una asociación de psicología.
Esta es la historia de un grupo de enfermos mentales, que acuden a una sesión de técnicas teatrales. Algo que para nosotros es algo "simple" para ellos, en ese instante, es uno de los momentos más felices de su vida.
"Una simple sonrisa es la mejor curación del mundo..."


 

Impresiones después del taller de técnicas teatrales de personas afectadas de trastornos psicóticos de embotamiento y aplanamiento afectivos.
 
1- ¿Podrías contar en qué ha consistido?
2- ¿Cómo te has sentido durante este taller y qué te ha aportado?
3- ¿Crees que este tipo de actividades son importantes en tu recuperación?

Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados

Hoy quiero hablaros del miedo a los espacios cerrados, ya que ayer os hable de la agorafobia, ya que es otro trastorno que existe en nuestra sociedad bastante más de los que se cree.

La claustrofobia es un miedo irracional a los recintos cerrados. Apenas la persona que padece esta fobia toma conciencia que va a estar en un lugar cerrado comienza con palpitaciones, mareos, falta de aire, etc; ya que al anticipar la situación les genera una gran ansiedad.
Los claustrofóbicos tienen miedo y pánico a los ascensores, a los túneles, al metro, a las habitaciones pequeñas...a todos estos lugares, más bien a quedarse atrapados en ellos y no poder respirar. No se trata tanto del tamaño, si no de la consecuencias negativos que pueda conllevar.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Síndrome de estocolmo

¿ Crees que una persona puede llegar a coger cariño o proteger a una persona que le priva de su libertad o le hace daño?

Aunque os parezca una locura si, esto sucede. Este proceso mental se le denomina Síndrome de estocolmo. Antes de comenzar echar un vistazo en el link que os dejo.
síndrome de estocolmo

Autismo

Chicos, como ya hemos comentado anteriormente sobre autismo, que mejor forma de entenderlo que viendo un pequeño documental.
 En este documental nos contarán las historias de cuatro niños: Daniel, Aridia, Carlos y  Alejandro, como también la de sus familiares.

http://www.youtube.com/watch?v=rQeldGxL7P8

No os lo perdáis, valdrá la pena.

Agorafobia: miedo a los espacios abiertos

Hoy quiero hacer referencia a un miedo común de nuestra sociedad, aunque a muchos os pueda resultar extraño, es el miedo intenso a los espacios abiertos.


Aunque también incluye el miedo a salir sólo de casa o a alejarse de ella, miedo a situaciones o lugares en los que no se pueda salir con dificultad o resulte vergonzoso, miedo a estar en un lugar en el que pueda sufrir una crisis de pánico y no tenga ayuda, miedo a viajar en tren, autobús, avión, etc en proporción también a la distancia, incluso miedo a cruzar la calle.

Las situaciones que provocan esta alteración tienen a evitarse por la persona que la sufre, o si se llega a realizar le provocan un gran malestar y necesitan siempre de una persona conocida que le acompañe y le de confianza.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Hello Bloggers, hoy toca "día de peli".

Aquí os dejo una de las películas más famosas y exitosas del cine. Como no, la "locura" está presente.
Es una gran película, con unos actores espectaculares. No nos cansaremos nunca de verla.
Pinchad en el título o en la imagen y a disfrutar :)
Alguien voló sobre el nido del cuco

Titulo Original: One Flew Over the Cuckoo’s Nest
Año: 1975 Director: Milos Forman Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers.


Sinópsis: El estafador Randle P. Murphy ha cometido un delito y debería ir a prisión, pero finge locura y le ingresan en un centro psiquiátrico. Pronto, su contagioso sentido del desorden choca con la rutina.

Randle Patrick McMurphy. Consigue en cambio que le envíen a un centro psiquiátrico. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros, juegos y  diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina. Comienza entonces una lucha de voluntades entre McMurphy y la enfermera jefe Ratched. 
 
Ganadora de numerosos premios internacionales. Fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por Sucedió una noche en 1934 y después en 1991 por El Silencio de los corderos.

Está basada en la novela homónima de Ken Kesey.

martes, 4 de diciembre de 2012

I am Sam

Bueno amigos, seguro que ya habéis oído hablar de esta película, I am Sam. Ví interesante comentarla, ya que va muy relacionada con el tema del autismo, como se vive la enfermedad y como afecta a los demás. 

Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.


Amigos no os la perdáis, emotiva, interesante, divertida, dramática... Lo tiene todo! Lo comentaremos más adelante. Feliz martes !!

¡Una película diferente!

Hola blogueros !!
Hoy no me apetece profundizar en ningún tema ... así que voy recomendaros una película.

Burnout o Síndrome del quemado

Hoy quería hacer referencia a un síndrome relacionado con el estrés que se sufre en el trabajo, y sobre todo en Enfermería, pero antes de nada explicar que es el síndrome del quemado o Burnout.

Esta afectación es un padecimiento, que a grandes rasgos consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso y/o duradero, por lo tanto es muy frecuente en el personal sanitario.

¿Sabías que...?

¿ Sabías que…..
durante años era costumbre en Londres las visitas al manicomio para ver a los “locos” ?.

En la ciudad de Londres (Reino Unido) todos los domingos el manicomio de Bethlehem Royal Hospital estaba abierto al público. Los visitantes que asistían a la exhibición de los “locos” pagaban una entrada de medio penique. Según los archivos de este hospital en el siglo XVIII el manicomio recaudó por este concepto unas 400 libras anuales.
Un simple cálculo matemático nos dice que cada año unas 100.000 personas pagaron por ver a los enfermos mentales del Bethlehem Hospital, lo cual representa un número enorme de visitantes. En 1.700 el censo de Londres era de medio millón de habitantes.

El pintor inglés William Hogarth (1697-1764) dejó constancia gráfica de este hecho en un grabado titulado “A Rake’s Progress”.
Los enfermos mentales han sido objeto de burlas y escarnio en muchas culturas durante siglos; afortunadamente ésto ya forma parte del pasado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Chistes, frases y demás locuras

Hola blogeros !! Hoy vamos a centrarnos en algo más desenfadado y diferente. Frases dichas por gente cuerda sobre la gente que esta loca. Puntos de vista diferentes. Chistes. Hoy toca reírnos un rato ¿ queréis seguir leyendo ?



Autismo

Buenos días locos y locas, hemos oído hablar sobre el autismo, sus síntomas... Pero la verdad es que no se conoce que lo provoca, ni a que sistema afecta.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta; debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

Casos reales: El suicidio de Amanda Todd

Esta es la triste historia de Amanda Todd. Uno de los casos de suicidios por acoso, más impactantes que he leído nunca.

 
La trágica muerte de Amanda Todd, de 15 años de edad  se produjo un mes después de que la joven estudiante colgase en YouTube un vídeo en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explica el acoso que sufría desde hace tres años.
En el vídeo, de 9 minutos y titulado "Mi historia: lucha, acoso, suicidio, daño ", Amanda Todd explica que cuando tenía 12 años un desconocido que conoció a través de una vídeo-conversación la convenció para que le enseñase los pechos.

Un año después, el desconocido la contactó a través de Facebook y demandó que se desnudase en frente de la cámara a cambio de no distribuir imágenes de su primer encuentro.

Pánico: El miedo que consume

 Hola de nuevo locos y locas, hoy voy a hablaros de algo que todos conocemos en cierta medida: El pánico


El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad, que causa ataques repentinos de terror sin un motivo aparente. También pueden presentarse síntomas físicos como taquicardia, dolor en el pecho, sudor, dificultad para respirar y mareos.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. Se puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que se sufrió una crisis anteriormente. En algunos casos, el miedo domina la vida de las personas y no pueden abandonar sus casas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Historia


Y que hay de la historia de la anorexia?

Bien amigos, en la Edad Media, una época en que los valores religiosos estaban muy arraigadas en las personas, la anorexia era vista como una meta espiritual a alcanzar, de hecho, se habló de la "santa anorexia" y "el ayuno ascético" en un período histórico en el cual se perseguía con frecuencia la búsqueda de las virtudes espirituales mediante la mortificación del cuerpo.
Las víctimas ilustres de la enfermedad eran en ese momento mujeres santas que se convirtieron más tarde. Buscando un "matrimonio con Cristo" se negaban la comida, entre estas mujeres estaban santa Catalina de Siena y la beata Ángela de Foligno. 

Te doy mis ojos

Hola locos y locas !
Estos días lluviosos, en los que no apetece salir de casa, que mejor que hacerse unas palomitas y tirarte en el sofá a ver una película  En mi entrada de hoy voy a recomendaros una muy inquietante. Un drama en donde el personaje principal posee una personalidad paranoide. La paranoia es una de las enfermedades que ya hemos analizado en entradas anteriores. 



Suicidio: primera causa de muerte en jóvenes

Continuando con el tema anterior.  Hoy comentaremos "el suicidio en la gente joven". 

Por primera vez en España mueren más jóvenes por suicidio que por accidentes de tráfico. Pero, ¿qué lleva a una persona joven a suicidarse?



Según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica,Julio Bobes, “su limitada capacidad para asumir la frustración”. “Un desengaño amoroso, que para una persona mayor no va a tener más consecuencias que las lógicas de toda ruptura, en una persona joven puede suponer un deseo profundo de desaparecer”, explica. Y si a esto se añade que la juventud, hoy, tiene a su alcance infinitos “recursos” para suicidarse —drogas, alcohol, coches, libertad de movimientos, etcétera—, y que las sociedades avanzadas propician un incremento paulatino de los cuadros ansioso-depresivos (lo que ya se conoce como patologías de la vida cotidiana), el coctel está servido.

Testimonios TOC

Hoy os dejo con casos reales de gente que ha padecido o padece trastorno obsesivo-compulsivo, algunos muy llamativos y característicos.

"¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces nos lavamos las manos durante el día, 10, 20,…? No sé, no tengo ni idea, en realidad es cada vez que uno lo necesita ¿no? Pues yo, por cierto, soy Esteban, llegué a lavármelas ¡hasta 80 veces o más al día! Estaba angustiado y enfadado porque no podía cumplir con todas mis obligaciones diarias ¡Mi manía no de dejaba el tiempo suficiente! Perdí novia y amigos (cosa que comprendo) ¿quién puede aguantar a un tío que cada momento ha de ir a lavarse las manos en un restaurante, por ejemplo. Todavía era peor si tenía que estar en un local aunque fueran dos horas sin poder salir como en un teatro o en un cine. ¡Me ponía malo, me angustiaba, me daba rabia, era terrible!"