sábado, 15 de diciembre de 2012

Koro

Muy buenos días locos seguidores!. Hoy tenemos una entrada muy curiosa, si amigos el síndrome de Koro, se da la mayor parte en China. Se considera una enfermedad mental, básicamente la persona que la padece creen ver reducido el tamaño de su pene de forma continua. Según cuenta la creencia popular, el pene se retrae dentro del abdomen ( en el caso de mujeres, los labios de la vulva o los pechos ) y el afectado muere inmediatamente. Con dicho panorama, sobra decir que normalmente los enfermos de Koro entran en estados de pánico que les hacen llegar a cualquier extremo con tal de detener esa retracción de su miembro, ya sea mediante acupuntura o métodos algo más radicales, como pesos colgantes y otras barbaridades por el estilo.
Sí amigos seguidores, esto ocurre, por muy loco que nos parezca. No lo creía cuando lo encontré. No sé como tomármelo, espero que vosotros sí. ¿Nos reímos, preocupamos o nos interesamos? Espero que os haya interesado. Pero esto no es todo sobre enfermedades de este estilo, queréis saber que enfermedad es ''histeria ártica'', seguid leyendo!

La otra cara del alcohol, parte II

Hola locos y locas !!
En la entrada de hoy terminaremos por abordar el tema del alcohol y los trastornos que causan en el cerebro. En esta entrada abordaremos los problemas crónicos que suponen para el cerebro el consumo de este elixir tan peligroso.

¿Los transexuales son enfermos mentales?

¿Quién no ha pensado alguna vez que lo transexuales son enfermos mentales?

Pues bien, tal y como publicó el País el pasado 5 de diciembre, los transexuales eran considerados enfermos mentales hasta que la "biblia" de la psiquiatría ha certificado que ya no lo son:

 El DSM-5, acrónimo en inglés del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés), solo conserva la "disforia de género", es decir, la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino.

Síndrome de Munchausen

Hola blogeros, hoy queria hablaros de un trastorno mental que a la vez es una forma de maltrato infantil, que es el síndrome de Munchausen.


Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado.

Una variedad de este trastorno, y el que se considera maltrato infantil es el Síndrome de Munchausen por poder, que consiste en el que una persona, generalmente el cuidador o la madre, padre o tutor de un niño o cónyuge, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a otra persona, generalmente el hijo o un adulto vulnerable. En la mayoría de los casos las maltratadoras eran madres, muchas de ellas terminaron en la cárcel acusadas de homicidio.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La otra cara del alcohol ...

Hola blogueros !!

Hoy vamos a continuar con el tema del alcohol. Como ya sabéis un tema de gran actualidad el botellón, las macrofiestas, las fiestas universitarias ... cualquier momento es bueno para beber y pasarlo bien.
Pero nadie sabe que hace nuestro alcohol en el cuerpo.
Hoy vamos a explicar brevemente los trastornos mentales que producen este elixir tan codiciado.


Síndrome de X- frágil

Buenos días amigos, hoy hablaremos un poco sobre una enfermedad bastante rara, que sólo afecta a una pequeña proporción de la población. 
Se trata de una enfermedad parecida al síndrome de Down, pero...¿qué tiene de diferente?. Ahora lo contamos...

Profundizando en la Hipnosis terapéutica

Hola amigos/as!
Ayer os hablé del polémico tema de la "hipnosis". Es un concepto algo difícil  de aceptar y creer, ¿verdad?
Pues aquí os dejo una pequeña entrevista al Dr.Gustavo, especialista en hipnosis.
Nos cuenta algo relevante: que la hipnosis es algo que hacemos todos los días inconscientemente, ¡increíble!, verdad?

Si queréis saber más, pinchad en el vídeo.
Y recordad bloggers...NO es mentira, la hipnosis existe, hay especialistas para ello y se está convirtiendo en una terapia, que bien realizada, puede tener buenos resultados en los tratamientos psicoterapéuticos.

Disfrutadlo!

El Show de Truman

Hola de nuevo!
Ayer estuvimos tratando la paramnesia reduplicativa, y os comenté que habría gente que conocía esto, pues bien, me refería a esta película, ya que es muy conocida, y en parte trata esta patología.

Como no quiero destripar mucho la película, os dejo mejor la sinopsis y el trailer para que la veais, si es que no lo habeis hecho, y espero participación en los comentarios explicando diferencias o simplemente que os ha parecido.


jueves, 13 de diciembre de 2012

¡ Vámonos de botellón !

Hola blogueros !! 

¿Quien no se ha ido de botellón alguna vez?

¿ Quien no ha controlado la cantidad de alcohol ingerido? 

¿ Quien no ha desfasado más de la cuenta?

Antidepresivos y efectos secundarios

Buenas tardes seguidores! Hoy comentaremos los efectos secundarios que acompañan al uso de antidepresivos. Anteriormente ya hablamos de la depresión, por eso he visto necesario comentar este tipo de consecuencias. 
En algunas personas, los antidepresivos pueden causar efectos secundarios que generalmente son leves y temporales (conocidos a veces como efectos adversos). Por lo general son molestos, pero no graves. Sin embargo si se presenta una reacción o efecto secundario que es inusual o que interfiere con el funcionamiento normal, el médico debe ser notificado de inmediato.

Hipnosis: herramienta terapéutica

¿Sabías que... la hipnosis se utiliza como herramienta terapéutica?

Generalmente hablar de Hipnosis se asocia a situaciones donde se lleva a un sujeto a un estado donde “hará” todo lo que el hipnotizador le diga que haga, en otras palabras, el sujeto pierde el control de lo que hace o hará.

Sin embargo, esa creencia, esa ignorancia de lo que es y significa la Hipnosis es uno de los principales motivos que impiden a muchas personas probar esa herramienta terapéutica, que les podría ser de mucha utilidad en el tratamiento de algunos trastornos psicofisiológicos que puedan estar padeciendo.


Cuando citamos la Hipnoterapia nos estamos refiriendo a un proceso mediante el cual se lleva a la persona a un estado de “trance”, en el que alcanza una relajación muy placentera, caracterizada por una sensación muy agradable de pesadez y una relajación muscular, donde el Sistema Nervioso Autónomo se hace más receptivo, y dado que el inconsciente es parte fundamental de dicho sistema, puede ser fácilmente alcanzado por las palabras o sugerencias del hipnoterapeuta sin la interferencia de la mente consciente de la persona.



Esto permite llegar a raíces de problemas emocionales más profundos, que debidamente canalizados por el terapeuta puede proporcionar a la persona herramientas efectivas que lo ayuden a superar tales problemas.

Paramnesia reduplicativa

Hola amigos blogeros hoy quería mostraros una patología que muchos conoceis, aunque fijo que sin saberlo, mañana sabreis el porque de esta afirmación, pero mientras tanto voy a explicaros de que trata.

Este trastorno consiste en  la creencia delirante de que un lugar o escenario ha sido duplicado, existiendo en dos o más espacios simultáneamente, o bien de que ha sido reubicado en otro lugar.

Forma parte de los síndromes de falsa identificación delirante y, aunque poco frecuente, suele asociarse a los casos de daño cerebral adquirido, concretamente a los casos de lesiones simultáneas del hemisferio cerebral derecho y ambos lóbulos frontales.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Síndrome de Lima


Síndrome de Lima
Justo el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes.
¿Cómo surge esta enfermedad?
El síndrome se definió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru  (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una fiesta en la residencia oficial del embajador japonés en Perú.

¿ Es realmente divertido ?

Hola blogueros !! 
En mi anterior entrada hemos hablado de las alucinaciones que pueden llegar a crear las drogas. Estas sustancias alteran la actividad de nuestro organismo produciendo distintas reacciones en cada individuo. Estas reacciones son además impredecibles   Pueden provocar alteraciones en el cerebro e interferir en la actividad del sistema nervioso. 



¿Y tú...prometes de verdad?

Hola bloggers, se está acercando año nuevo, y como se suele decir..."año nuevo, vida nueva".

Una vez más nos preparamos para iniciar un nuevo año llenos de esperanzas y con el compromiso de llevar adelante unas cuantas promesas. ¿Pero realmente son compromisos esas promesas o sencillamente son palabras que se llevará el viento? ¿Volverán a ser solo palabras pronunciadas como una costumbre más de las actividades que culturalmente se incluyen en la celebración de la llegada de un nuevo año?
                                                                                                        Es interesante hacer un alto para recapacitar sobre esas promesas que, en la mayoría de los casos solo en unos pocos días ya ni siquiera se recordarán, o peor aún en otros se convertirá en una nueva sensación de frustración de no lograr los objetivos o cambios propuestos.

Estudio y testimonio sobre: Tricotilomanía

Hola amigos blogeros, hoy os acerco una encuesta que se hizo a través de Internet para afectados de esta patología, el total ha sido de 97 formularios válidos.

Os he creado unas tablas y gráficos para que lo podais analizar mejor:

martes, 11 de diciembre de 2012

Prosopagnosia


¿Qué hay de la prosopagnosia?
Para poder identificar a los seres queridos, los enfermos de prosopagnosia se concentran en otras claves visuales, como el cabello.

Es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

Drogas y cerebro, una mezcla explosiva


¡ La cosa va de drogas hoy queridos locos!

¿ Quien no ha probado drogas alguna vez?

¿ Quien no ha tenido alguna vez alguna conducta de riesgo?

Pero ¿ que pasa si nos acostumbramos a consumir drogas de forma frecuente ?


Sano y feliz hasta la última etapa de la vida

Hola compañeros/as: 

Buscando información interesante para la actualización del Blog he leído, el llamado decálogo de la Vejez, de autor anónimo, que en esta oportunidad lo he extraído de un artículo publicado en la Web por un grupo argentino que se autodenominan Mayores en Movimiento, y que lo presentan como los 10 mandamientos para una vejez feliz, que a continuación presento:



1.- Cuidarás tu presentación todos los días. Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que la vida.

2.- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

Tricofagia: ingestión compulsiva de pelo

Bienvenidos de nuevo a nuestro pequeño rincón de la locura, hoy os relacionaré la Tricotilomanía con esta patología, ya que están normalmente muy asociadas, la Tricofagia.

Esta patología está caracterizada por la ingesta compulsiva de pelos, por lo general propios, después de habérselos arrancado (de ahi la relación con el anterior trastorno). La incidencia, al igual que la Tricotilomanía, es de un 4% en la población total, y también afecta más a las mujeres.

El ritual es un factor importante, y puede involucrar tocar el bulbo de la raíz con los labios, saborear el cabello, y ocasionalmente masticarlo. Con el tiempo pueden acumularse en el tracto gastrointestinal, causando trastornos serios debido al bloqueo gástrico o intestinal, que pueden ser tratados endoscópicamente pero se recomienda el tratamiento quirúrgico para los de mayor tamaño o con complicaciones

Os dejo una imagen muy llamativa de este acúmulo, llamado tricobezoar gástrico, para que veais la magnitud del problema.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Micropsia

O también llamado síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, que al mismo tiempo aparecen lejanos. Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete. Esto condujo a otra denominación del síndrome, visión o alucinación Lilliputense.
Se observa en afecciones de la porción central de la coroides y retina, en delirios febriles, epilepsia, psicosis esquizofrénicas agudas y en estados psicasténicos.
La enfermedad es una alteración de la percepción; no afecta a la visión, sino a la interpretación cerebral de lo visto.

Tengo un amigo imaginario ... ¿Soy un loco?

¿ Has tenido de pequeño amigos imaginarios? 
¿ Es algo raro o malo ?


¿ Significa que eres un pequeño loco en desarrollo?
 ¿ O es un simple juego de niños pequeños? 
¿ Hay algo oscuro detrás de esos amigos imaginarios?
¿ Una conexión con un mundo que los adultos no podemos ver ?

Equilibrio emocional en pareja

EL ESTRÉS Y EL AMOR EN LA RELACIÓN DE PAREJA
Hola blogeros, hoy se me ha ocurrido hablar de las relaciones de pareja, algo muy "subjetivo" si, ya que como decimos... "cada persona es un mundo". Pues bien, lo que voy a tratar es lo influyente que es el estrés en la pareja, y el impacto que causa.
Como vemos, todo en la vida, hasta el "amor" acaba englobándose en "el equilibrio emocional".
Mucho se ha dicho y escrito acerca del Estrés, y no cabe duda que en una época como laque vivimos, con cambios tan constantes y abrumadores a los que nos toca irnos adaptando y desadaptando, así como los compromisos y actividades en las que nos vemos envueltos en un día a día, donde muchas veces no somos ni capaces de hacer un alto para el descanso, el compartir y las muchas cosas agradables que también tiene la vida, entonces pareciera inevitable que el Estrés sea el denominador común en la vida de la persona moderna.

En esta ocasión,como ya dije, quiero hacer referencia a las consecuencias que por el Estrés se pueden generar en el amor y por defecto en las relaciones de pareja. Es común escuchar que el amor es el sentimiento más noble que existe, pero también es sabido que este sentimiento no responde a una planificación racional, es decir, las personas NO planifican enamorarse de alguien, esto sencillamente ocurre. Sin embargo sí va a entrar la razón en el cómo llevar ese amor para que perdure y no se apague como una llama a la que le quitamos el oxígeno.

Tricotilomanía: la necesidad de arrancarse el pelo

Buenos días amigos, hoy voy a hacer referencia a un trastorno de control impulsivo que afecta al 4% de la población, y en el que las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres, este trastorno como el título afirma es la Tricotilomania.

Y os estareis preguntando que qué es esta patología, pues deciros que viene de depilar y manía, y consiste en arrancar el cabello o vello de distintas zonas del propio cuerpo, que lleva a la calvicie severa, y es un padecimiento crónico y de difícil curación.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La otra cara de la superdotación

Hola señoritos y señoritas!

Continuando con el tema de los niños superdotados, y para hacer los post un poco menos teóricos y más interactivos y entretenidos me gustaría compartir con vosotros un documental de "Redes" de Eduardo Punset.


Es una pequeña investigación de lo que os expliqué anteriormente. Básicamente, que el individuo superdotado no se puede considerar como un "privilegio".

Ocasiona muchos problemas, tanto en el seno de la familia como en el entorno social fuera del hogar. Los problemas se agudizan, cuando no hay un diagnóstico exacto; el fracaso es muy frecuente.

Este reportaje, desde el punto de vista psicológico, trata el concepto de "inteligencia" desde otros puntos de vista, o mejor dicho, esta acepción abarca y engloba varios puntos de vista: capacidad intelectual, sociabilidad, entorno...
No cabe duda, que este es un tema muy polémico.



¿La violencia puede producir trastornos mentales?

Hola blogueros !! 
En la entrada de hoy vamos a tratar un tema muy delicado y de total actualidad como es la violencia de genero. Estamos cansados de escuchar campañas y acciones en contra de este maltrato en los medios de comunicación, pero aun así siguen apareciendo casos que terminan con la muerte de la persona maltratada. 
¿ Sabéis realmente lo que tiene en mente una persona maltratada? 
¿ Sabéis como puede influir esa violencia continua en su vida?
¿ Sabéis que cambios mentales pueden llegar a desarrollar?


Trastorno afectivo estacional

Hola amigos, hoy quería contaros algo que me llamo la atención, y es este trastorno también conocido como depresión invernal, que es un trastorno emocional cíclico que ocurre durante la estación de invierno, causado al parecer por la insuficiencia de luz solar. Excluyendo los casos en los que hay un efecto evidente de factores psicosociales estacionales (por ej. que todos los inviernos existan conflictos laborales en el trabajo por cuestiones inherente al clima, política, etc.)

Este padecimiento es más común en los lugares de mayor latitud, donde persisten los inviernos prolongados y que tienen pocas horas con luz diurna. El principal síntoma que presenta es la depresión mayor, en cuya transición existe el riesgo del suicidio. Su origen puede estar relacionado con la regulación de la temperatura del cuerpo y el cambio hormonal, derivado del estímulo de la glándula pineal y la consecuente variación de melatonina.

Miracle run

Bueno amigos, aquí os dejo otra película. Me ha parecido muy interesante, además de buena película, es emotiva e impactante, y más aún sabiendo que es basada en hechos reales. No os la perdáis. 

En un flashback, una madre soltera, Corrine Morgan-Thomas (Mary-Louise Parker) lleva sus siete años de edad, los niños gemelos Stephen (Jake Cherry) y Philip (Jeremy Shada)a la oficina del médico y se entera de que tienen autismo. Philip simplemente repite lo que oye decir a otros, mientras que Stephen es completamente no verbal.

Aquí os dejo el enlace para ver el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=tz58HKABjwg

Saludos!!