sábado, 22 de diciembre de 2012

Ser homosexual...¿Una enfermedad mental?


Hola blogueros, hoy hablaremos sobre la homosexualidad y como repercute esta en la sociedad de hace años.
¿Qué se pensaba?
Hubo una época, no tan lejana en el tiempo, en que la homosexualidad estaba incluida en los manuales de psiquiatría como un trastorno mental más. Y, como otros problemas psiquiátricos, se pensaba que esta "alteración de la conducta" podía curarse con diversas terapias y tratamientos. Esto ocurría a lo largo de los años 70, pero es en los 90 cuando se empieza a notar un leve pero importante cambio. 
En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas.

¿ Quieres saber más?

Hola blogueros !!

¿ Os están gustando todos los temas que tratamos en este blog ? Bipolaridad, esquizofrenia, psicosis ... Enfermedades a las que no estamos acostumbrados. Un mundo desconocido aun en muchos aspectos, el cerebro esa herramienta que es en esencia la responsable de todo lo que somos. Cuando falla se producen los múltiples problemas que afectan a lo que supuestamente llamamos "normalidad". 

Advierten que trastornos psicológicos amenazan esta Navidad

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia que nos muestra la influencia de estas fechas en las que estamos sobre la mente humana.
Como todas las festividades, tienen su influencia positiva y negativa dependiendo de la situación de cada persona.
Pues bien, como todos sabemos, para algunas personas es una época de alegría y de celebración con la familia y amigos, pero...


Suicidios, depresión, compras compulsivas, estrés, ansiedad, alcoholismo, entre otras perturbaciones amenazan con mayor frecuencia a las personas en esta temporada del año.
El psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL(Instituto Guestalt de Lima), alertó que en el mes de diciembre se presentan más casos de depresión y suicidio debido a que es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas, y "la Navidad recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos y las rupturas amorosas".

Tanatofobia y necrofobia

Hola locos y locas, vamos a tratar hoy un tema bastante usual y universal, y es el miedo a la muerte y a todo lo relacionado.


El ser humano tiene asegurado, al momento de nacer, que algún día morirá. Es lo único seguro en la vida: la muerte.

La mayoría de las personas podemos convivir con este miedo porque no pensamos en ella, la obviamos como un hecho que tendrá que llegar dentro de mucho, mucho tiempo; pero otras muchas, no pueden.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Post-Aborto

Muy buenas queridísimos bloggeros, hoy toca hablar sobre el síndrome postaborto. Ya hemos hablado sobre el síndrome postparto, pero...¿que sucede cuando ocurre un aborto?
Frecuentemente, en todos los medios sale alguna noticia sobre el aborto, ya sea en relación con alguna ley de derechos a favor de la madre o el feto. Normalmente se habla como primer perjudicado el feto, pero también para las madres supone, en algunos casos, un trastorno posterior al aborto.
En esta entrada no nos centraremos en lo que es mejor para cada sujeto, no nos meteremos en políticas de quien tiene derecho y que es lo que prevalece sobre la vida.

¿ Eres un adicto a los videojuegos ?

¿ Te gustan los videojuegos ?

¿ Cuantas horas de tu tiempo libre les dedicas ?


¿ Desconectas del mundo durante horas y te centras en los videojuegos ?

Pues siento comunicarte que puedes estar sufriendo una adicción a los videojuegos. 

La masacre de Columbine

Esta es la historia real de dos dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con dos escopetas, una carabina, una pistola y varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos; los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos, resultando un total de 15 personas fallecidas.


En total hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos adolescentes abandonaron el estacionamiento hasta que entraron en el instituto; primero asesinaron a Rachel Scott, que estaba almorzando junto a su compañero Richard Castaldo (éste quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna), luego a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del instituto y finalmente a Dave Sanders, el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre.

La locura de Internet

Hola amigos, hoy quería hablaros de un problema social del día a día, Internet como problema mental.


¿Se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan dreprisa su patología?

En la actualidad el número de publicaciones y estudios médicos sobre este tema es ya desbordante, y la adicción a Internet es ya un hecho, y un asunto serio, incluso para algunos una patología temible.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Obsesionado con tu físico?

Bueno amigos, a todos nos gusta estar guapos y ser atractivos a otros ojos. Pero...¿podemos llegar a obsesionarnos? Pues la verdad es que si chicos.
Se trata de un trastorno mental denominado Dismorfia corporal, a menudo afecta a numerosos famosos y famosas, pero la verdad es que cualquier chico o chica puede presentar este trastorno. La dismorfia consiste en obsesionarse con cualquier parte de nuestro cuerpo, da igual que sea las caderas, piernas, nariz u orejas.

Financiación mundial para la salud mental

Hola blogueros !! 
La entrada de hoy va a ser muy visual. He preparado unas gráficas basándome en el dinero que destina cada continente a la salud mental. Y después de verlas os pondré una breve conclusión explicando el porqué de estas diferencias entre las gráficas de cada continente y que factores las condicionan. 

Comenzaremos a nivel mundial, una gráfica que englobe todas las gráficas de los diversos continentes, después pondremos una gráfica de cada uno de ellos. 

Asesinos...¿Por qué matan?

Buenos días blogueros! Hoy os voy a hablar de los asesinos en serie.

Todos nos hemos preguntado alguna vez, viendo las noticias...¿Por qué matan, que les pasa por la cabeza?

Una de cada cien personas son psicópatas. Y la mayoría de estos presentan características muy similares incluso que podríamos encontrar en nuestros amigos y vecinos. Hablamos de una infancia perturbadora, traumas, eventos que dejan marcada su vida emocional. Pero no todos los psicópatas son asesinos.

Algunos los llevan al termino de la fantasía pero de ahí nadie los mueve, entonces nos podemos preguntar “¿Qué los impulsa a matar?” cual es ese hecho importante que priva a la persona de poder distinguir entre lo racional y lo irracional.


Muchos de ellos maltratan animales, no pueden vincularse sentimentalmente a las personas y las encuentran como una simple presa que les espera.
En cambio me gustaría resaltar una característica que si la tienen todos los asesinos en serie y es que todos pero absolutamente todos presentan un golpe en la parte FRONTAL DEL CEREBRO. La cual es la encargada de decir a una persona “no lo hagas por que es malo” o “detente”. Puede ser entonces que encontremos ese eslabón perdido en este detalle, pero tan solo son especulaciones aun no confirmadas.


Algunos padres piensan que ser estrictos y celosos en la disciplina, crea hijos diestros y exitosos. Pero esta demostrado que ocurre lo contrario, mas bien resulta un completo desastre. Si entre el infante y sus primeros tutores, sean estos sus padres biológicos o no, se crean deficientes lazos afectivos se pierde el fundamento tras el cual nace la nobleza y la confianza hacia otros semejantes.

Mujeres que temen a los hombres: androfobia


Hola queridos amigos de la locura, hoy quería explicaros una fobia que sólo se da en mujeres: la androfobia, que es un miedo intenso, persistente, exagerado e irracional hacia los hombres, que se intensifica mucho más en los casos donde puede generarse un acercamiento amoroso, intimidad o mayor compromiso.

Cabe aclarar la diferencia entre el miedo y el miedo irracional que es la fobia.

El miedo es causado por información realista ante un peligro que asustaría a cualquier persona normal, por ejemplo tener una primera cita con un hombre que no conozco y me dice de encontrarnos en un lugar de noche que es solitario y aislado, este tipo de miedo actúa como protección.

En la fobia, la  mujer sabe que no tiene sentido lógico su miedo pero sin embargo no puede dominarlo, esto produce angustia, ansiedad y evitación.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las fobias más raras


Las fobias más curiosas
Las fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Lo cierto es que cada vez hay más personas que tienen fobias. 
La verdad es que amigos, aunque nos extrañe, cada día en el mundo aparecen nuevas fobias. Mucha más gente a diario se despierta con un nuevo miedo, a las arañas, cucarachas, pájaros, incluso a su propia sombra. Hemos oído hablar de muchas fobias, fobias que nos parecen lógicas o normal, como queramos llamarlas. Por ejemplo  las alturas, a tratar con la sociedad, a hablar en público... Pero amigos, ¿qué hay de las fobias raras? La verdad es que hay muchas, he clasificado las que he creído más extrañas y las que os pueden sorprender. Sigue leyendo...

¿ Demasiado sexo es malo ?


" El sexo no es una historia para contarla, hay que vivirla"
El sexo fue, es y siempre será un tabú en la sociedad por mucho que se modernice. Mantener relaciones es algo natural y normal y todo el mundo lo hace. Pero a veces nuestro cuerpo y nuestro cerebro va más allá  Una enfermedad muy mal vista y poco frecuente es la ninfomanía. ¿ Sabéis que significa?

Síndrome de Savant

Alguna vez habéis visto una película de Bruce Willis titulada “Mercury Rising”?

Pues es precisamente de lo que trata este post, no de la película, si no de la enfermedad que padece uno de los personajes de esta. En ella un niño autista consigue descifrar un código secreto que encubre a todas las sociedades de espionaje de los EEUU y un agente del FBI le debe proteger a toda costa contra los que intentan asesinarlo.

El síndrome que padece el niño se trata del Síndrome de Savant, es una enfermedad generalmente padecida por los autistas o los asperger caracterizados normalmente por ser personas con problemas en el ámbito intelectual y social pero que, en algunas ocasiones, desarrollan cualidades bastante interesantes.

Lo que ocurre con estas personas es que son capaces de por ejemplo memorizar en segundos, descifrar complejos códigos, multiplicar grandes cifras sin problemas, una capacidad innata para el dibujo… es decir, compensan sus disfuncionalidades mentales desarrollando determinadas áreas del cerebro que las personas que no padecen la enfermedad tienen muy poco desarrolladas.

Triscaidecafobia: temor desproporcionado hacia el número 13

Hola una vez más locos y locas, hoy os quiero hablar de una fobia, por así decirlo, al número 13. Seguro que muchos saben de lo que estoy hablando.


Y os estareis preguntando el porqué de ese nombre tan raro...pues bien el término procede de los términos de origen griego triscaideca: que significa 13, y phobos: que significa miedo.

Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que incluso en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, o utilizando en su lugar 12A y 12B; y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13!

martes, 18 de diciembre de 2012

Atiquifobia


Bueno amigos, hoy toca hablar del miedo al fracaso, o también llamado atiquifobia.

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a fracasar, a equivocarse o cometer errores. Las fobias impiden que las personas lleven una vida plena, y en este aspecto, el miedo al fracaso resulta en una fobia particularmente paralizante, ya que quienes la sufren dejan de involucrarse en actividades en las que temen fracasar. Incluso se la ha vinculado con el miedo al éxito, debido a que los fóbicos inconscientemente boicotean sus posibilidades. De esta manera, la misma fobia puede producir aquello que causa el temor.

Confesiones de una compradora compulsiva

Hola blogueros !!
¿ Os acordáis de la enfermedad que hablamos en mi anterior entrada ? Efectivamente, la enfermedad invisible. Donde la persona compraba compulsivamente. Hoy voy a recomendaros una película divertida y entretenida donde veréis como es la vida caótica de una mujer adicta a las compras.

El niño más inteligente del mundo

Hola blogeros!
Hoy voy a retomar el tema de la "superdotación" que he desarrollado el otro día. Y la verdad, es que me ha dejado K.O un reportaje sobre un niño de la India, "el niño más inteligente del mundo".

Se llama Akrit Jaswal, tiene 17 años en la actualidad y es considerado la persona más inteligente de toda la India, algo que tiene gran mérito en un país de mil millones de personas. Akrit se hizo famoso públicamente cuando en el 2000 realizó su primera intervención médica en su casa.

Tenía siete años y su paciente era una amiga suya de ocho años, una muchacha local que no podían pagar un médico. Akrit no tenía formación médica formal y sin experiencia en la cirugía se las arregló para ayudar a esta chica, siendo además una operación nada fácil, ya que debía separar los dedos de la muchacha, los cuales quedaron fundidos en uno solo tras una grave quemadura unos años atrás.

Centró su inteligencia en la medicina y a la edad de doce años decía estar a punto de descubrir una cura para el cáncer. Ahora está estudiando para obtener un título en Chandigarh College, siendo el estudiante más joven jamás aceptado por una universidad de la India.
Aquí os dejo la primera parte del documental, pinchad en la imagen:

El mito del 10%

Hola amigos, bienvenidos un día más a nuestro pequeño rincón de la locura.


Hoy quería hablaros de algo que todo el mundo hemos escuchado alguna vez, ya sea en la televisión, medios de comunicación, películas o internet, sobre que sólo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro, y que si llegaramos a usarlo de todo quiza podríamos tener "poderes" tales como telequinesis, o adivinación, o cualquier tipo de poder extrasensorial.

¿Pero que hay de cierto en todo esto?

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿ Sabes que es la enfermedad invisible ?

Hola blogueros !!

¿ Habéis escuchado hablar de la enfermedad invisible ? Es posible que conozcáis a gente que la padece y que en realidad ni ella ni nadie que los rodea sabe identificar su forma de actuar como algo enfermizo. 

Anorexia un problema de todos

¿Sabías que...?
Hola chicos y chicas, anteriormente habíamos hablado sobre la anorexia, que recordamos que es un trastorno alimenticio, el cuál podemos afirmar que tiene mucho que ver con la mente. Podemos decir que se trata de un trastorno metal a la par que alimenticio. Pues bien amigos, ya sabemos que esto afecta a un gran numero de chicas como de chicos, debido gran parte a la sociedad y sus prototipos de cuerpos. 

La verdad es que tanto en España como en el resto de países, muchísimas jóvenes y ya no tanto, mueren diariamente por causas o de anorexia o bulimia.

Influencia de la psiquiatría

Hola amigos/as!

¿Sabéis la influencia que tiene la psiquiatría en la sociedad y el ser humano?
En esta gráfica os muestro unos datos impactantes:



Como veis, el 31% de la población va a consulta de psiquiatría; superando a grandes unidades como hepatología, cardiología y medicina interna.

Diferencias en el cerebro

Hola amigos, hoy quería hacer una diferencia entre los diferentes "problemas" del cerebro que pueden existir, para darnos cuenta de que estamos hablando en cada momento al leer nuestras entradas. Espero que os sea de ayuda.


Pues bien, sabemos que el cerebro, junto con el corazón, es uno de los dos órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida de funcionalidad de alguno de estos dos órganos lleva a la muerte.

Por otro lado, los daños en el cerebro causan pérdidas de transacción neuroquímica, dificultando la expresión de rasgos del comportamiento como inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebrovasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro son también una causa importante de muerte y daño cerebral.

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿ Tu también eres un adicto al móvil ?

Hola blogueros: 

¿ Quien hoy en día no tiene móvil?

¿ Eres de los que te pasas todo el día pegado al móvil?

¿ Te agobias cuando se queda sin batería ?
¿ No eres capaz de salir de casa sin llevar contigo el teléfono?
¿ Te vuelves loco si no lo encuentras? 

¿Eres adicto al médico?

Hola amigos, la verdad es que mucha gente visita constantemente al médico, pero no por una cuestión de salud, sino por el simple hecho de ir al médico. Es una característica de los hipocondríacos, anteriormente comentado. Estudios revelan que más de un 30% de las consultas de Atención Primaria las copan pacientes recurrentes, que acuden al menos 12 veces al año. La mayoría visita al médico de modo excesivo o injustificado, con múltiples síntomas psicosomáticos pero sin una patología física.

Enfermos mentales por herencia

Hoy, como bien dice el título, os hablaré de algo interesante y curioso: los hijos de enfermos mentales pueden heredar los problemas psicológicos de los padres.

Aunque parezca extraño está comprobado que las enfermedades mentales de los padres representan un riesgo para los hijos en la familia. Estos niños/niñas corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales que otros niños. Cuando ambos padres están mentalmente enfermos, la probabilidad de que el niño pueda enfermarse mentalmente es aún mayor.

El riesgo es particularmente grave cuando los padres sufren de uno o más de los siguientes: desorden bipolar, un desorden de ansiedad, “ADHD”, esquizofrenia, el alcoholismo o el abuso de otras drogas o depresión. El riesgo puede ser heredado de los padres genéticamente.

Un ambiente familiar inconsistente e impredecible también contribuye a la enfermedad mental en los hijos. La enfermedad mental de un padre puede crear estrés en el matrimonio y afectar las habilidades de la pareja como padres, lo que a su vez puede hacerle daño al niño.

Síndrome de la mano ajena

Hola amigos, hoy voy a hablaros de otra enfermedad mental extraña, y es el caso de la mano ajena o alienígena, que es poco frecuente, pero importante, debido a la incapacitación que produce en la vida diaria de los pacientes.

Se caracteriza por la actividad motora autónoma e involuntaria de una de las manos, y suele afectar a sujetos que han sufrido una separación quirúrgica de ambos hemisferios cerebrales para tratar una epilepsia, o que han sido víctimas de infecciones o apoplejías graves.