miércoles, 26 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS !!

Hola locos y locas !! Comienzan las vacaciones de navidad y toca disfrutarlas. A lo largo de este tiempo habéis visto todo el material que hemos subido y esperamos que os gustase y os pareciese muy interesante. Estas vacaciones nos tomaremos un merecido descanso. Pero no os preocupéis  a la vuelta volveremos con mucho más material, rarezas, películas, y demás sobre este mundo de locura en que que nos ha tocado vivir. Hasta la vuelta!! 

Todas os deseamos una feliz navidad y prospero año  2013 !! (animo a los que padecen triscaidecafobia)




martes, 25 de diciembre de 2012

¿ Eres un cleptómano ?


Hola blogueros !! Hoy es la ultima entrada antes de las vacaciones. Vamos a hablar sobre la cleptomanía. ¿ Sabéis lo que es ? 
La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico.

Cerebro izquierdo vs Cerebro derecho

Bienvenidos una vez más a nuestro rincón particular, hoy quería hacer referencia al cerebro y que controla cada parte de éste.


Visto desde arriba, el cerebro humano recuerda el aspecto de una nuez y presenta dos mitades llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho.

Como muchos de vosotros sabeis, el sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa.

Estudio genético

Hola blogeros!

Para seguir con el tema de la farmacogenética que os he comentado en un anterior post y para concluirlo os voy a dejar un estudio interesante sobre la ética, las investigaciones, los protocolos, objetivos, tipos de muestras farmacológicas, etc. realizado en abril del 2005.

Con esto, no solo nos informamos ampliamente para quien le interese indagar en el tema, sino que también podemos observar las diferencias de evolución en la farmacogenética desde ese año hasta la actualidad:

Evaluación ética de la farmacogenética

La gráfica que os muestro a continuación recoge el número de entradas buscadas en internet con el término "Farmacogenética". La evolución, como vemos es enorme, en los últimos años, la población se está interesando cada vez más por la actualidad en este campo de la medicina:


Buenos días y felices fiestas, bloggers!!!

lunes, 24 de diciembre de 2012

COULROFOBIA

Bueno amigos, ya queda menos para irnos de vacaciones. Pero aún no nos vamos chicos, no temáis. 
A menudo solemos escuchar eso de me dan miedo los payasos... Pensamos que es sólo un simple temor de niños pequeños. Pero lo que no sabemos es que está catalogada como una fobia más, la llamada Coulrofobia. Pues sí amigos, es  una fobia. La verdad es que la mayoría de los niños pequeños, en algun momento de su infancia han tenido miedo de los payasos, pero, ¿qué hay de los no tan pequeños?. Lo cierto es que mucha gente teme de los payasos, ya sea payasos de cumpleaños, o los típicos payasos de halloween.

Ninfomanía, un mundo desconocido

Hola blogueros !!
Espero que recordéis la enfermedad que hablamos en una de mis entradas anteriores, la ninfomanía. Una enfermedad muy mal vista incluso en la sociedad "tan moderna y liberal" de hoy en día. Supongo que a muchos os habrá llamado la atención, el morbo os puede que lo se yo. Por eso hoy voy a recomendaros una película y un libro del mismo tema. Os doy las dos opciones y ambas son interesantes. 

Empecemos por la película, para los más vagos. "Diario de una ninfomana"

¿Somos todos adictos?

Hola queridos amigos, después de las entradas sobre adicciones que os hemos relatado, muchos de vosotros os estareis preguntando si también lo sereis, o si lo somos todos. Pues de eso quería hablaros hoy y hacer una pequeña reflexión sobre esto y sobre nuestra sociedad de hoy en día.

La verdad es que todos podemos jugar dinero, seducir, comprar, trabajar, etc sin que nada de esto se relacione con una patología, o se convierta en una droga.

Pero entonces...¿Dónde empieza la enfermedad?


Las manías más comunes de los seres humanos

¿Sabéis cuáles es el ranking de las manías en humanos? ¿No?

Seguro que después de leer esto, todos caemos en la cuenta de que tenemos alguna manía de estas o incluso todas, ¿verdad?

1. morderse los labios.
Queilofogia: Es el hábito de morderse los labios, se ve con frecuencia en el labio inferior. Si es un hábito muy fuerte y repetitivo se pueden observar huellas dentarias o de resequedad. Este hábito ocasiona inicialmente mordida abierta, labioversión de superiores, linguoversión de inferiores y sobremordida.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Adam Lanza...¿Síndrome de Asperger?


Buenos días amigos, ya hemos visto en numerosos medios de comunicación la noticia sobre la masacre en un colegio infantil de Connecticut. En esta entrada no nos pararemos a recordar ni debatir sobre la matanza, creo que ya todos sabemos lo que ha ocurrido y sus consecuencias. En diferentes medios de comunicación se ha hablado de esto, especialmente del individuo que lo provocó. Buscando información sobre este tema, me ha llamado especialmente la atención, un titular en el que apuntaban a que Adam Lanza (autor del tiroteo) padecía el síndrome de Asperger, del  que ya hemos comentado en anteriores entradas. El artículo comenta que después de cometer tal masacre y de haber matada a su propia madre, un familiar de Adam comentó en diferentes medios que padecía este síndrome.  

¿ Comes sin parar y a todas horas ?

Hola blogueros !!
Hoy vamos a tratar un problema que a veces no lo relacionamos con algún tipo de trastorno psicológico  Ese problema es comer compulsivamente. Es algo bastante serio si no ponemos un remedio pronto. Ya que podemos derivar en enfermedades de tipo vascular o incluso obesidad. 

Necrofilia: abuso y humillación cadavérica

Hola amigos, para retomar la entrada de ayer sobre la muerte, hoy quería hablaros de este trastorno de tipo sexual que consiste en la excitación erótica causada por la contemplación, el contacto, la mutilación o la evocación mental de un cadáver.


¿Que os parece si os digo que es una violación del código penal (Del artículo 526)?

“El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. ”

La última novedad: Farmacogenética

Hoy os contaré los últimos y grandes avances en el campo de la curación de las enfermedades mentales: la farmacogenética.


Dado que como hemos dicho en muchos post, las enfermedades mentales están afectando a la humanidad más que nunca, de una manera agresiva; contando con una incidencia en la población alarmante. Por esto, se ha empezado a trabajar científicamente y cada vez existen más y mejores herramientas  para tratar enfermedades mentales.
 La mayoría de los tratamientos de hoy en día son muy eficaces y bien tolerados pero todavía se carece del fármaco perfecto que no provoque efectos secundarios.

La respuesta de nuestro organismo ante un medicamento psiquiátrico está condicionada por factores genéticos de diversa índole. No hay que olvidar que los psicofármacos actúan regulando mecanismos de neurotransmisión, mecanismos que están relacionados y muy implicados con los mecanismos genéticos. La farmacogenética es un área de la medicina que con los avances que ha presentado en los últimos años está resultando de gran ayuda a los psiquiatras. De esta manera se pueden ofrecer mejores tratamientos, mucho más ajustados a las necesidades y perfil de cada paciente.